viernes, 25 de noviembre de 2011

23.11.2011

DOS PASOS HACIA ATRÁS Y TRES HACIA ADELANTE.

Hola, 

Subo lo que presenté el miércoles pasado con Jose Manuel Sanz. 

Después de haber estado dos días sin hacer gran cosa he tomado cierta distancia que nunca viene mal. Me está costando muchísimo entrar en el proyecto. Todas las decisiones que tomo me parece bastante caprichosas y me generan dudas.  No se muy bien a que atarme a la hora de avanzar. Intento huir de los formalismos caprichosos pero veo que a la vez están todavía muy presentes en el proyecto.

El miércoles hablamos sobre el lugar. Había que coser, atar los diferentes niveles de la parcela ¿Pero cómo? ¿Cómo te apropias de un solar tan dificil? ¿Cómo haces tuyo tantos quiebros y tanta irregularidad...? 

¿Y la muralla? ¿Merecerá la pena?

Está claro como hablamos en clase que cada vez tenemos más cosas en el cabeza. El lugar cada vez es más propio se acumulan las correcciones y lo que hablamos en clase en el intelecto. 

Ahora hay que intentar sacarlo todo. Hay que seguir hacia adelante pero con todo el peso de estas semanas...
Las "conclusiones" que he sacado sobre lo que estoy haciendo son:

biblioteca como un gran volumen. Que sea la pieza esencial del proyecto. La joya. Un volumen enfrentado a la ciudad y como parte final del proyecto. (Mirar bien la escala de la pieza)

Toda una serie de elementos alrededor de este.

Unir la cota inferior con la parte superior del solar mediante un recorrido. Este recorrido permite ir descubriendo el proyecto. Una grieta que una la muralla y el proyecto. (La sombra, el poder sentarse, jardines interiores...)


3 comentarios:

  1. Si, es dificil, probablemente no os habreis enfrentado nunca a un tema tan complejo, pero hay que vencerlo.
    En tu maqueta aparecían dos volúmenes principales, ambos de parecido tamaño: Uno era la gran sala de lectura, otro, un gran vestíbulo semiexterior. Si te centras en el primero y lo elevas de modo que arriba esté la gran sala de lectura y debajo tal vez el depósito. Si dejas que parte de la luz que ilumina la sala alta , pase abajo (mediante lucernarios que atraviesen o un suelo traslúcico en parte o lo que se te ocurra) tendrás resueltas las dos piezas principales. Rodeando el depósito y relacionados con el exterior, jardines etc puede estar el resto del programa incluida esa calle que conecta la parte alta y la baja de solar, desde la que se entraría al edificio. Estudiando esas secciones principales encontrarás las claves para tu proyecto. Haz el esfuerzo por dibujar dichas secciones para que las podamos comentar. ¡animo!

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  2. Ok, creo que cada vez estoy más cerca de lo que quiero. El lunes o el martes intentaré llevar las secciones. MUCHAS GRACIAS.

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  3. Tu reenfoque acaba de darle un impulso crucial al proyecto; has hecho muy bien en desbastar lo superfluo y caprichoso de lo verdaderamente importante y profundo. Coincido en que esas dos geometrías que albergan el corazón del programa (biblioteca y gran sala de lectura) y que ya están claramente encajadas deben terminar de perfilarse.

    La sugerencia de JMS ayuda a resolver dos problemas de un solo trazo; el apilamiento del programa permite ayudar a salvar la topografía al tiempo que sugiere nuevas formas de dominio lumínico de sus interiores. Por otra parte las relaciones con el resto del entorno comienzan a verse mejor que antes; por mi parte veo que la relación escalar entre lo doméstico y cercano y lo público y edificatorio ha dejado de "chirriar" en terminos globales y ahora se define en puntos concretos que son siempre más facilmente solventables (circulacion de desemboque de la plaza, circulación "guiada" del muro preexistente al sur del proyecto que parece tocarse con el proyecto... y que ayudaría ver esos espacios pensados con imágenes tan claras y sugerentes como las que has subido (sublimes por cierto, mi enhorabuena, plasman claramente las intenciones y despejan bien la mente para cernirse a la idea)

    No termino de ver claro el volumen exento, pero es evidente que hay una evolución y que algo va a pasar ahí. No quiero entrarlo mucho porque da la sensación de que aun sigues trabajando en ello y probablemente tengas un marasmo de ideas y posibilidades en el dado que no parece estar con el mismo grado de definicion que el resto.

    Las secciones y una axo que englobe el entorno (lo que implica relacionar lo construido) te darán grandes pistas. maquetitas de trabajo mediante plataformas o similares con oquedades ayudaran a tener el control lumínico deseado y serán perfectas para acompañar la explicacion del proceso en los DINA1.

    Subete lo que tengas y lo seguimos comentando ;)

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